martes, 10 de abril de 2018

DOCUMENTO : CRISTOBAL COLON ( AÑO 1496 ).

                                            Laredo 18 agosto 1496


La Reina Católica al almirante de Indias D. Cristóbal Colón agradeciéndole el parecer que le envió sobre el viaje á Flandes que iba á hacer por mar desde Laredo la infanta Doña Juana 

«Don Cristóbal Colon, mi almirante del mar océano é mi visorey e gobernador de las islas de las Indias: Vi vuestra letra e la escritura e parescer vuestro para el viage déla Archiduquesa, mi muy cara e muy amada hija, el qual es muy bueno e como de home sabio e que tiene mucha plática é experiencia en las cosas de la mar. 

Yo vos lo agradezco mucho, é tengo en especial cargo e servicio, assi por vuestro buen comedimiento en lo haber enviado en tiempo que sin dubda nos ha aprovechado mucho
vuestro aviso é consejo, como por ser cierta de la voluntad e afición con que lo decis, la qual siempre se ha conoscido de vos en todas las cosas de mi servicio; e así creed que se rescibe todo como de mucho especial e fiel servidor mió. 

De Laredo á diez y ocho de Agosto de nouenta e seis años.—Yo la Reina.—Por mandado de la Reina.—Juan de la Parra.»

5 comentarios:

  1. Es curioso, como Colon se interesa en el viaje de la Infanta a tierras de Flandes. Evidentemente que sabía lo peligroso de esas aguas, sobre todo en esas épocas del año. Yo estuve alli en el Cantábrico en Invierno, y es realmente impresionante el oleaje, los vientos huracanados, y me imagino que para la navegación son un peligro extremo. Pero ¿lo haría Colon por congraciarse con su Reina, o por otros motivos? ¿Habría entre los tripulantes alguien que le preocupara especialmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto da pistas a su pasado corsario por aguas del norte,como bien queda atestiguado en numerosos documentos del Colon Corsario..

      Eliminar
  2. Ya hoy sabemos que la exmujer, de Cristóbal Pero Colón Alvarez de Soutomaior,Teresa de Távora y su hermano,como trinchante, fueron en la comitiva a Gante cuando la princesa se fue a casar con Felipe el Hermoso.Este dato lo tenemos en una carta que la misma Teresa de Távora le va a escribir a Doña Juana.Así que esa comunicación y familiaridad entre ellos,sobre todo con la reyna Ysabel,era normal.Son viejisimos conocidos sobre todo la reyna y Teresa de Távora,portuguesas las dos y hasta parientes.Por eso la reyna nunca dejó a Colón botado,cuando andaba tras ellos por España,pidiéndoles perdón y ofreciéndoles sus conocimientos marineros para que Castilla tuviera nuevas tierras,como ya tenía Portugal.Les invito a leer nuestra colaboración,que aparece en este blog.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola "Unknown"..gracias por la respuesta.

      La ultima frase :"Les invito a leer nuestra colaboración,que aparece en este blog.saludos" si puedes dar los datos de quien eres porque los usuarios no lo sabran y al paso tu colaboracion.Yo ya supongo por lo que comentas quien debes ser,pero los demás no..gracias !!

      Eliminar
    2. Soy Domingo Dacal Morgade.Tengo una colaboración en este BLOG.El título:Cristóbal Pedro Colón,Alvarez de Soutomaior,Colón y el Monasterio de Guadalupe,donde se demuestra la relación del personaje con los Soutomaior.Hemos descubierto el por qué Colón visitaba tanto estos monasterios y otros Jerónimos,hospedándose en ellos por largo tiempo.Espèro les resulte interesante.Saludos.

      Eliminar