sábado, 28 de diciembre de 2019

CRISTOBAL COLON GALLEGO :PRENSA PRINCIPIOS SIGLO XX EN NUEVA YORK.

                                          
                                       New York,Septiembre de 1926
                                              LA CUNA DE COLÓN

   Miguel de Zarraga:

 "..En cuanto recibí de Madrid los impresos con las bases del concurso abierto por ABC para premiar con 50.000 pesetas el mejor trabajo que, a juicio de un Tribunal arbitral internacional, demuestre la nacionalidad española de Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo, me apresuré a reunirme con un heterogéneo grupo de periodistas norteamericanos que acostumbra a congregarse en un alegre restaurante nocturno improvisado y convencional barrio bohemio que aquí se conoce con el nombre de Greenwich Village.

Afortunadamente, era temprano, no nos contábamos muchos, y aún se podía hablar un poco en serio. No desaproveché la primera oportunidad que se me presentó, y aludí al mencionado concurso de ABC.

Les expliqué ligeramente de qué se trataba sin que ninguno demostrase un gran interés
por el asunto, hasta que me oyeron decir que el premio de 50.000 pesetas equivalía a uno de 10.000 dólares..

Esto ya interesó. Era un premio digno de New York Times. Y ante este pequeño rasgo ya no sorprendió la noticia de que nuestro ABC tire diariamente tantos ejemplares con este mismo New York Times, el más prestigioso y más admirable de todos los grandes diarios neoyorquinos. Lo les asombró, y apunto estuvieron de no creérmelo, fué que el descubridor del Nuevo Mundo se llamase, como yo les decía, Cristóbal Colón.. ¿ Cristóbal Colón?¡Ni uno de los presentes había oído jamás el nombre de Cristóbal Colón!

El descubridor de América se llama en los Estados Unidos Christopher Columbus. No Cristóbal Colón en castellano. Ni siquiera Cristoforus Columbo, en italiano.Christopher Columbus. Este y no otro es para los norteamericanos el verdadero nombre del descubridor del Nuevo Mundo. Y ese mismo nombre es el que ellos dieron a una plaza y a una avenida en Nueva York.

Los italianos se consuelan de que se renuncie a su nombre italiano de Cristoforus Columbo, pensando que, por lo menos, se ha traducido a medias al latín, la lengua madre de la italiana.. La mayoría de estos italianos sostienen que el tal Columbo, hijo de Dominicus, nacido en Génova, y no son pocos los que dudan esto, por disputarse la cuna Cuccaro, Burgiasco,Albissola,Cugureo,Palestrello,Cosseria,Cogoleto,Chiavari,Terrarrosa,
Módena, Oneglia, Calvi , Plasencia,  Pradello, Savona, Quinto, Fontanabuona y demás rincones italianos que caprichosamente quisieron apropiársela. Pero en lo que todos están conformes 8incluso su correspondiente Academia de la Historia) es que era italiano.

Tres monumentos tiene en Nueva York el susodicho Christopher Columbus, y los tres fueron otros tantos regalos de los italianos. En uno de ellos, en el más importante, erigido en la plaza a que lleva su nombre, ni siquiera faltan, bien esculpidas en piedra, las consabidas injurias de que el descubridor de América murió encadenado por los españoles, a quienes regalara un mundo...  Y los italianos, en imponente manifestación pública, anualmente depositan coronas al pie de la estatua del mártir.

Los norteamericanos extránanse ahora de que a España se le haya ocurrido proclamar ante el mundo que la cuna del descubridor de América estuvo en Pontevedra, y no acaban de comprender porqué a aquél le llamamos nosotros Crsitóbal Colón. Y raciocinan de este ingenuo modo: "Si el hombre se hubiese llamado realmente Crisrtóbal Colón, nosotros le llamaríamos hoy Crsitóbal Colón, o por lo menos Christopher Colón. Como llamamos por sus propios nombres españoles a los innegablemente españoles Hernan Cortés, Vasco Nuñez de Balboa,Pizarro, Pedro Menéndez de Avilés, Cabeza de Vaca..."

Pero no importa la extrañeza de unos o de otros.  La luminosa iniciativa de nuestro queridísimo director, tan patriota siempre, sembrada está, y ha de fructificar muy pronto. No trabajaron en Balde D.Celso García de la Riega (¡desde hace más de treinta años!) y cuantos le secundaron en su ardua labor investigadora. Otero y Sánchez, Calzada, Eva Canel, El marqués de Dos Fuentes, Rodriguez Martínez, Horta y Pardo, Jaime Solá, Riguera Montero, Ramón Marcote, Enrique Maria de Arribas... Los sueños de todos ellos llegaron al corazón españolismo de D.Torcuato Luca de Tena,que se dispone a transformarlos en una esplendente realidad.

El mundo va a saber, que si a España se le debe la vida de todo un continente,¡en España nació también el que lo descubriera!

Y mis amigos del Greenwich Village- entre los que más d euno conoce bastante bien el idioma español-pueden ir hojeando (mientras llega el fallo del concurso de ABC) el bien docuemntado libro Galicia ,Patria de Colón,de Enruqe Zas,que en manos de ellos puse.


La obra de Zas,cuya publicación fué patrocinada por el bemérito Comité pro Colón, que en la Habana fundó y preside el entusiasta gallego, Ramón Marcote, es una de las más interesantes escritas sobre la cuna del descubirdor de América. En un solo tomo de 300 paginas expone Zas temas tan substanciosos como la leyenda del "Colón genovés",
zurcida por el analista italiano Casoni, la afirmativa de Colón, el testamento apócrifo,y lo que ha dado en llamarse "Codicilio", la genealogía de Cogoleto y la genealogía galleg , las profecias y la firma de Colón, el códice Colombo americano,la prueba de que el almirante y sus hermanos, D. Bartolomé y D. Diego, eran súbditos españoles;infundios y coincidencias; la tangible demostración geográfica...

Enrique Zas es también el autor de la magistral refutación al folleto ¿Colón, español?, publicado por el censor de la Real Academia de la Historia, D. Angel Altoaguirre y Duvale.

¿Cuál será la actitud delos historiadores norteamericanos ante el problema planteado por ABC?Pronto también lo sabremos.La mayoria de ellos son hispanófilos, y han de estudiar con simpatía el asunto.Y si precisamente fueronlos primeros en apresurarse a desmentir la leyenda negra que a España sela forjó en Europa, de esperar es que tampoco ahora vacilen en ayudarnos en esta tan justa vindicación histórica.

    Aunque no se lo agradezcan nuestros académicos...
                                               
                                                                      Miguel de ZARRAGA
                                                                     New York, 23 septiembre de 1926."

                                   ………………………………………...

                                         New York, febrero de 1927
                                          POR COLON GALLEGO

     Miguel de Zarraga:

 "...El estudioso catedrático español D. Federico Rico y Fraga, que tan brillantemente sobre sale en la Facultad de Letras del prestigioso College of de City, es un infatigable propagandista de la tesis que sostiene la nacionalidad española de Crsitóbal Colón. No sólo en su cátedra, enlas de otras instituciones de enseñanza, en circulos y en Sociedades, en cuantas publicaciones colabora, el profesor Rico aprovecha toda oportunidad para mostrarse como uno de los más entusiastas mantenedores de los derechos de Pontevedra a que se la proclame oficialmente cuna de Colón.

Por supuesto el doctor Rico, que domina la lengua inglesa con la misma galamura que la española, en lengua inglesa dió la mayoria de sus conferencias, llegando de este modo a lo más profundo del espíritu de cuantos norteamericanos tuvieran la fortuna de oirle.Y a él se debió la primera información pública, seria y documentada, que en los Estados Unidos se divulgó endefensa de la cada día más sólida teoría del galleguismo de Colón.

Ahora, y con motivo del concurso abierto por nuestro ABC, ha vuelto a presentarse en público el profesor Rico, eligiendo, para mayor solemnidad de su conferencia,el magno Carnegie Hall, donde cómodamente caben más de 6000 espectadores. Entre éstos encontrábanse muy pocos compatriotas:el cónsul general, D, Rafael de Casares Gil ,
la junta directiva de la Casa de Galicia, el catedrático sevillano D. José Martel, y el siemrpe hidalgo D. Juan O`Donnell y Díaz de Mendoza,primogénito del ministro dela Guerra,Duque de Tetuán...No recuerdo a ningún otro.

La primera parte de la conferencia del profesor Rico versó acerca de la vida en general, de Cristóbal Colón, especialmente desde su llegada de Portugal hasta 1492; sus viajes y descubrimientos, su muerte, su familia, y la historia de cómo se le dió la nacionalidad genovesa a Colón.

Dedicó la segunda parte a demostrar que Colón no pudo ser genovés, pues los documentos en que fundan los italianos la nacionalidad de Cristóforo Colombo no prueban que Cristóbal Colón hubiera nacido en Génova, los absurdos entre las fechas de los documentos del Colombo italiano y las fechas de la llegada del Colón gallego a Portugal y su retorno a España; la diferencia de edades en uno y en otro; el idioma de Colón; la negativa del hijo de que su padre hubiese nacido en Italia; el Pleito de sucesión; la evidencia de que Cristóbal Colón nunca se llamó Cristóforo Colombo,ni éste fué navegante, ni, menos, descubridor de mundo alguno.

En la tercera parte explicó el porqué debe reconocerse oficialmente que Colón era español y nació en Galicia; cómo surgió la tesis de su nacimiento en Pontevedra; cómo los que la defendieron lucharon con toda clase de obstáculos; cómo se abrió paso la teoría y en qué se funda;los motivos que Colón tuvo para ocultar su verdadera nacionalidad; el dictamen de la Real Academia dela historia; la labor del Comité pro Colón español en la Habana, y , por útlimo,la campaña españolísima de nuestro ABC y la oportunidad del consucrso abierto ante todo el mundo... 

La conferencia del profesor Rico, luminosa y vibrante, mantuvo , y aún acrecentó, el interés del Público en todo momento, siendo repetidas veces interrumpido el orador por los aplausos unámines de sus oyentes, que respondían así, con su homenaje, al homenaje que aquél tributaba a España.

Fue una muy grata noche. Doblemente grata para el que esto escribe, porque no sólo consagróse en honor a nuestra Patria augusta, tanto más querida cuanto más lejos de ella nos vemos, nino porque, almismo tiempo, era también el tributo, devoto y efusivo, al hombre grande, al periodista insigne, al patriota ejemplar que fundó y orienta este ABC
en el que pusimos los más puros amores, y al que debemos todo lo que somos..

                                                    Miguel de ZARRAGA
                                                   Nueva York, Febrero,1927 "


                                                           FUENTES: 
                                                 
                                                   ABC EN NUEVA YORK
hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1926/09/23/006.html
hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1926/09/23/007.html         

                                                   
                                                        APÉNDICE

                                                   Madrid,10 de julio de 1927
                            UN PERGAMINO PARA EL SEÑOR LUCA DE TENA



Copiamos de nuestro querido colega Progreso, de Pontevedra:



"En el escaparate de la camiseria La Maison Blanche, de los soportales de la Herrería, se halla expuesto el hermoso pergamino que el Ayuntamiento de esta capital dedica al Excmo. Dr. D. Torcuato Luca de Tena, director del diario madrileño ABC, nombrándole hijo predilecto de Pontevedra.

El citado pergamino es una verdadera obra de arte, debida a la pluma notable dibujante de Vigo D. Fernando de oliveira, figurando en la bonita orla, de estilo gótico, tres carabelas, el escudo de Pontevedra y Colon descubriendo América.

El texto escrito en el mismo es el siguiente:

     "El excelentísimo Ayuntamiento de la muy noble y leal ciudad de Pontevedra, en sesión, consistorial del 5 de marzo de 1927, acordó por aclamación nombrar hijo predilecto de esta ciudad al excelentísimo D. Torcuato Luca de Tena, director de ABC, por haber asociado el prestigio de su gran diario a la defensa de la tesis de "Colón pontevedrés", contribuyendo de gran manera a su universalidad. Por ello,y por la exaltación que el nombre de Pontevedra obtuvo con tal honor, ríndele su Ayuntamiento este homenaje de perdurable gratitud y loanza.Palacio Municipal,23 de Marzo de 1927.El alcalde,Mariano Hinojal-El secretario,Luis Bouliosa."

Huelga expresar la profunda gratitud del Sr. Luca de Tena por el honor que le ha otorgado el Ayuntamiento de Pontevedra. El recabar para Galicia y, por lo tanto, para España que el descubrimiento, la conquista y la civilización de América se deben a la raza hispana, es un deber de españolismo. Los interesantes trabajos, recibidos para el concurso sobre la nacionalidad de Crsitobal Colón,muchos de ellos célebres historiadores extranjeros, esclarecerán de una vez para siempre este importante asunto.

                                                 FUENTE:

                                                  
                                      RESULTADO FALLO PREMIO:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1928/11/22/015.html

2 comentarios:

  1. Moi interesante o artigo que amosa a divulgación da tese galega nos Estados Unidos de América.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí..la verdad que sí...saber que en aquellos tiempos traspasó nuestras fronteras..

    ResponderEliminar