jueves, 23 de febrero de 2017

CRISTOBAL COLON : DOCUMENTO.

                        Carta de Cristobal Colon a Diego Colón:


     ...Muy caro hijo, yo os dejo en mi lugar, y quiero que vos todo lo que me pertenece, que lo gastes con mucha orden lo que pertenezca á tu honra, y para ello te dejo poder ante escribano. 




       Todos mis privilegios y escrituras quedan á fray don Gaspar, y una escritura de ordenación de mis bienes para si menester fuere en algún tiempo.


      Yo te mando y encargo que tú lo debas tomar mucho á devoción , de dar el décimo de todos los dineros que hubieres que sean de rentas, que sean de cualquiera otra guisa, el

diezmo de ella luego sin dilación de ora; dadlo por servicio de nuestro Señor á pobres necesitados y parientes antes que á otros; y si no estubieren a do estubieres , apártalos para se los enviar. 

     Si esto ficiéredes , nunca te faltará el necesario, porque nuestro Señor proveerá .


    Yo te mando que todas las personas que trataren contigo, que las honres y trates bien, desde el mayor al más pequeño; porque su pueblo de Dios nuestro Señor, El te honrará y acrecentará según que honrares á su pueblo, e si maltratáredes a algún dellos , nuestro Señor te tratará mal á ti , y te afligirá si afligieres á nadie ; ansi haz misericordia y ten por cierto que Él hará á tí misericordia. 


    Al Rey y á la Reyna nuestros señores , y á sus hijos, sirve con mucho amor y no los importunar por los memoriales que yo dejé á SS. AA., bien que digan que yo los faga requerir, fasta que plega á nuestro Señor de me traer á salvo si viviérades el tiempo á su 

voluntad. 

  A Beatris Enriquez hayas encomendada por amor de mí, atento como teniades á tu madre: haya ella de ti diez mil maravedís cada año allende de los otros que tiene en las carnecerías de Córdova .


   A Violante Nuñez (sic) da diez mil maravedis cada año, por tercios . 


  Yo te mando, so pena de mi obediencia, que tú por tu persona tomes cuenta cada mes del gasto todo de tu casa y lo firmes de tu nombre , porque de otra guisa se pierden los criados y los dineros y se cobran enemistades .


    Yo te mando, so pena de inobediente, que todas las cosas de sustancia que hubieredes de hacer,que sea todo con parecer y consejo de Fray D. Gaspar y no en otra manera, y trabaja porque se le traya el Breve del Santo Padre para poder salir á entender en mis cosas, y en esta empresa de las Indias demuestra santa fe y gasta en esto cuanto fuere menester . 


  En lo de tu casamiento, si SS. AA. te fablan ó mandan á fablar, responde que yo suplico á SS. AA. que manden que esté suspenso hasta que nuestro Señor me traya. 


    D. Diego, mi hermano, queda en Cádiz; es menester que del dinero que nuestro Señor te dará, que lo proveas, y tengas muy gran cuidado de él , porque es mi hermano y ha sido siempre muy obediente. Has de procurar que SS. AA. le hagan merced de algo en la Iglesia; una canongía ú otra cosa.


  Luis de Soria siempre había dado lo que ha podido, y tiene mi procuración: escríbele á menudo y él escribirá al señor.


  Yo embié á Carvajal á las Indias en mi lugar á recabar lo que me pertenecía: yo le di mi instrucción, y por escrito todo lo que allí tengo, ques buena cantidad de dineros, como puedes ver por el traslado de la instrucción y de las Otras escrituras todas que yo te dejé en un envoltorio. 


     El ha de trabajar de te enviar los más dineros que él pudiese con estos navios. 


    Yo le diré que se viniree con los otros que irán atras ó en estos que faeron: él sabe muy bien todos los negocios mios allegar. 


   Yo le prometía á quinientos maravedís cada día, como y por la guisa que hubiera por su última instrucción, y si acá entendiere en mis negocios, se le dará cincuenta mil maravedís. 


    Hombre es de buen saber: él ha recibido de mí los dineros y escrituras que verás en su instrucción que te digo, como dije arriba, y llevó un libro de mis privilegios, autorizado.


 Micer Francisco de Riverol, Micer Francisco Doria y Micer Francisco Cataño y Micer Gaspar Espendola, me emprestaron para suplir el ochavo de las mercancías que fueron á las Indias, y más ciento diez y ocho mil maravedís en dinero que se gastaron en Sevilla y cincuenta mil en Jerez y veinticinco mil en Granada: de todo tienen mi cédula y escritura pública. 


    Yo he mandado á Carvajal que los pague todos. Procura que sea así, y todos los otros dineros que parece que haya yo recibido por mi firma.


   Carvajal llevó poder para recibir el ochavo de todas las mercaderías; entiéndese el dinero que dellas saliere, y otras muchas deudas que allá, en la Española, me son debidas , y otras cosas que allá me tomó Bobadilla , lo cual todo te dejo por memoria, como arriba va dicho, en un envoltorio.....


                                                                 FUENTE:
                                                    NEBULOSA DE COLON
                                                 CESAREO FERNANDEZ DURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario