lunes, 8 de diciembre de 2014

COLON GALLEGO :SOBRE LA PATRIA DE COLON ( AÑO 1924).

   SOBRE LA PATRIA DE COLÓN

No ya los periódicos de Hispano-América y de España,sino la Prensa inglesa y la norteamericana vienen prestando gran atención a los estudios que se realizan para comprobar la nacionalidad española de Cristóbal Colón.

Ya no son tampoco sólo hombres de raza ibero-americana los que se afanan en demostrar la verdad del aserto "Colón,gallego".Ilustres sabios de raza sajona,desapasionados en el dilema,intervienen con gran entusiasmo y eficacia.

Da especial interés a este asunto de la cuna de Colón las investigaciones realizadas recientemente por técnicos ingleses,comisionados al efecto por la Real Sociedad Geográfica de Londres,en relación con los antecedentes y documentos en que se vienen apoyando los que sostienen que Cristóbal Colón había nacido en España.


El Coronel Mansfield,uno de dichos comisionados,dió una conferencia sobre este tema en la Sociedad Angloespañola de Londres ante numeroso público y el Embajador de España.

Recogiendo en su disertación los antecedentes y datos ya conocidos (expuestos reiteradamente en esta Revista),auxiliado con un aparato de proyecciones,con el que exhibió vistas y copias de documentos,demostración de la tesis que defendía,ampliamente
el tema,tanto desde el aspecto dela poca consistencia que ofrecen los documentos en que se funda la supuesta nacionalidad italiana de Colón como desde el de la autenticidad de los que le acreditan como gallego,que encuentran ,además,sólido apoyo en indicios de gran fuerza probatoria.

Presentó el orador un documento descubierto por él,en donde se ve un cierto Ignacio Muñiz vivía enconces en San Salvador,y dedujo que este afortunado hallazgo,prometía ulteriores investigaciones y la posibilidad de probar también que la esposa de Colón,Felipa Muñiz,fué gallega,de Portosanto de San Salvador.

El Coronel Massfield presentó otro descubrimiento,hecho por él en el Museo Británico de Londres. Es un busto de Colón, colocado en la fachada de una de las iglesias de Pontevedra.El retrato de Colón de 1548 tiene con dicho busto de piedra un parecido inconfundible.

El conferenciante,que fué durante muchos años "experto" en los métodos científcos para descubrir falsificaciones de documentos,sostuvo que sin inspección del original de un documento se puede incurrir en muchas equivocaciones,y demostró al mismo tiempo algunos del os mayores e imperdonables errores cometidos por el Sr. serrano y Sanz y por el Sr. Oviedo y Arce.Por medio de microfotografias demostró el Coronel Masfield que los acusadores de D.Celso de la Riega estaban equivocados en la materialidad de las cosas;y cuando dijo que ciertas raspaduras y tiznaduras de algunos documentos que,están
en posesión de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra,no existían cuando D.Celso de la Riega los examinó,levantó una tempestad de aplausos. 

En Conclusión,el ilustre confereciante asegura que hoy no puede haber duda alguna acerca del origen de Colon.Cree que los descubrimientos hechos por mistres Carlota Mansfield y por él,han de estimular a la nación española para tomar las debidas precauciones a fin de conservar las ruinas de Colón en Pontevedra y proclamarle como uno de los más grandes hijos de España.

Leemos en el Boletín Oficial del Centro Gallego de Avellaneda,Argentina,en número correspondiente a Octubre de 1924:

"En la prensa neoyorquina se vienen publicando interesantísimas informaciones acerca de España y sus problemas.Una de ellas,transmitida por United Press,se refiere a la verdad sobre la cuna del descubridor de América,sobre la cual han hecho profundos estudios dos escritores ingleses,que compendiarán sus trabajos en breve en un libro que preparan para la publicidad.

Aseguran estos escritores que Colón es de un pueblo cercano a Vigo,y de esta opinión se ha hecho eco la escritora Herriet Adans,esposa de Franklin,Consejero de la Unión Panamericana,que ha tomado gran empeño en la rehabilitación de  esta verdad histórica.
De regreso de Washington,y después de un viaje de ocho meses por España y Marruecos,tiene el propósito de publicar sus trabajos en la Prensa norteamericana."

En Orzán ,de la Coruña, en su editorial del 9 de Noviembre último dice:

"La Real Academia de la Historia ha dirigido una comunicación al Presidente de la Comisión provincial de Monumentos de Pontevedra,D.Casto Sampedro,participándole que aquella entidad estudia actualmente el asunto del nacimiento de Colón en Pontevedra,con motivo de la conferencia que acerca del particular acaba de dar en Inglaterra el distinguido Coronel del Ejército británico señor Mansfiel,que hace poco residió en aquella ciudad gallega.En dicha comunicación se solicitan informes acerca de determinados extremos.El Sr. Sampedro piensa reunir a la Cominión de Monumentos para estudiar y emitir el informe que se solicita."

                                                                          FUENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario