lunes, 26 de septiembre de 2022

DIEGO COLON : DOCUMENTO (AÑO 1524).

He aquí un documento del año 1524 de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, donde se muestra un dato relevante donde veremos relacionado a Diego de Sotomayor con él en un asunto privado.

Pero antes, vamos a explicar temas anteriores al que nos ocupa.

Cristóbal Colón, como sabemos desde el año 1486 entró al servicio de los Reyes Católicos y así estuvo durante siete años en su Real Corte. Tras varios intentos pudo al final convencer a los Reyes sobre el proyecto de la empresa de ir a las Indias, que se realizaría cruzando el Mar Atlántico ,es decir, lo que pretendía era ir en sentido contrario al del recorrido por las costas del continente africano ya que conllevaba mucho tiempo , muchos gastos y problemas ,tal como así llevaban realizando los portugueses..etc

Por fin hizo su sueño realidad ,cuando partiendo en verano del año 1492 acabó como bien sabemos, descubriendo Las Indias, el 12 de octubre de 1492.

Tras este importante hallazgo, los Reyes le confirmaron las mercedes que él previamente antes de salir había acordado con ellos, entre las cuales no solo le ennoblecieron con "Don", sino también como Almirante de la mar, visorrey de las tierras descubiertas .Y cómo no, el tema de obtener una parte de las ganancias, etc..

Así pues, desde ese año de 1492 hasta el día de su muerte año 1506, Don Cristóbal Colón, procuró una y otra vez volver a asegurarse mediante nuevos documentos, la ratificación de dichas mercedes ,ganancias ,testamentos, etc... pero también para sus descendientes; es decir procuraba tenerlo bien atado.

Pero aún así, tuvo que insistir en varias ocasiones, para que cumplieran con algunos pagos que aún les quedaban pendientes a abonarle , algunos de los cuales ya se lo resolvían al momento, mientras otros no tanto, con lo cual se quejaba nuevamente.  Y otro tema preocupante para Don Cristóbal Colon, era el tener de nuevo que recordarles una y otra vez a los Reyes de ratificar la continuación para su hijo Diego Colón como heredero por mayoradgo, etc.

El caso es que , después de la muerte de Don Cristóbal Colon, Diego Colón efectivamente hereda el Virreinato de las Indias y demás mercedes, pero tuvo muchos problemas durante toda su vida ,ya que mantuvo pleitos con los fiscales de la Corte que intentaban ponerle trabas tanto para la gobernación(alegaban que Cristóbal Colón solo pactó para él mismo, y no para sus descendientes) como sobre las ganancias, mercedes etc..

Pero años después en 1508, ya la Reina Juana, hija de los Reyes Católicos ,aprobó definitivamente todo a favor de Diego Colón. Aún así, Diego siguió reclamando ,ya no por la gobernación de visorrey que se la tenían concedida, sino porque no se tenían en cuenta mas tierras ganadas por su padre, y mas ganancias, tal como estaban estipuladas en las mercedes concedidas etc..

Todo esto llevó a pleitos durante toda su vida y después de muerto,(fallecido en 1526), ya que  continuarían encargándose su mujer e hijo heredero, y con el tiempo los demás descendientes etc. Hay que tener en cuenta, que muchas de las razones por las cuales habían estas injusticias con respecto a los herederos de Don Cristóbal Colón, eran mas bien por varias razones. Una de ellas era por la "incapacidad mental" de la Reina Juana, otras era por el Rey Católico Fernando su padre ,que no sólo por edad avanzada, sino porque estaba ocupado en otros asuntos con el tema de guerras de Navarra, Italia, los turcos etc..y dejaba en manos el tema a discutir a otros etc También la Reina Juana tuvo épocas donde estaba rodeada de malos consejeros etc.

Pero otra razón importante ,fué el hecho cuando falleció el rey Fernando el Católico en el año 1516, que pasó a heredar el reino el hijo de la Reina doña Juana (debido a la incapacidad que tenia en tema de salud, como ya comentamos anteriormente). Este nieto del Rey , Carlos I de España, era a su vez nieto y heredero de la casa de los Habsburgo, Flandes., que era donde residía ( su padre Felipe el Hermoso había fallecido en 1506).

Así que con tan solo 16 años Carlos I (había nacido en 1500), vino al reino de España, a la coronación y demás.. El caso es que ya en el año 1519 falleció su otro abuelo de Habsburgo y tuvo que volverse allá por el año 1520 .Mientras ,en su ausencia, aunque dejó poderes de gobernación a ciertas personas ( a su madre no debido a la situación que comentamos), surgieron durante los dos años siguientes revueltas por todo el reino de España, las llamadas las guerras de las Comunidades, eran tales los conflictos, que más razón había para que aún no se fuera resolviendo tema pleitos de Diego Colón. 

Hemos de decir que Diego pasó muchos años en las Indias ejerciendo su Virreinato, por lo que dejaba poderes a otras personas para que se encargasen de los pleitos en Castilla.. Aunque también tuvo sus idas y venidas de viajes durante esa etapa.

Tras las revueltas que se sucedieron en Castilla, los gobernadores y partidarios del Rey Carlos le suplicaron al Rey su vuelta de Flandes a España ,para zanjar estos problemas ,y así se hizo ,siendo su retorno en el año 1522. Diego que estaba en las Indias, ya en 1523 tuvo que retornar ante la llamada del Rey por ciertos temas a resolver, entre ellos ,los pleitos. 

Una vez llegado Diego a Castilla , con el tema de los pleitos, seguía intentando recuperar testigos y todo tipo de documentación posible que estuviese registrado en vida de su padre.

Y uno de esos documentos, es el siguiente que vamos a mostrar.

Hemos de decir, que esta parte a mostrar, no es nada nuevo para nosotros en el sentido de que realmente se refiere a que quiere recuperar el testamento de su padre (donde entre otras cosas está reflejado en ello las mercedes para los descendientes ) que hizo el último día de su vida, que evidentemente es el de más valor , ya que ahí se ratificaba lo que realmente era su última voluntad, por lo tanto el de más valor, ya que ahí, reflejaban la herencia para los descendientes, en este caso, para Diego Colón.

Antes de mostrar el documento que vamos a tratar, tenemos que decir que previamente hubo un documento donde se habla del testamento de Cristóbal Colon, con fecha del año de 1524 en Burgos, donde Diego Colon da poder, como se solía hacer, a una tercera  persona, Fernando de Valdés, para que pudiese obtener la documentación del TESTAMENTO registrado en la Chancillería de Valladolid.

Días después,  una vez en la villa de Valladolid, el dicho Fernando de Valdés presenta pues ese poder ante la Chancillería , para poder recuperar el documento del testamento de Don Cristóbal Colón. 

Tenemos que observar que anteriormente, cuando por fin en el año 1509 Diego Colón se embarca con su flota a las Indias como virrey, le acompañaban entre otros, Cristóbal de Sotomayor, hermano de Diego de Sotomayor. Diego Colón seria el gobernador de la isla principal "la Española" y Cristóbal de Sotomayor sería gobernador de la segunda isla de importancia ,la de "San Juan".

Cristóbal de Sotomayor ,era uno de los hijos del Conde de Camiña , el cual junto con sus hermanos y su madre, llevaban ya bastantes años en la Real Corte, desde el año 1483 (desde que hay constancia) como pajes, estudiantes, dama de honor, etc ).De hecho Cristóbal llegó a ser bachiller en decretos y secretario del Rey Católico y  del Príncipe Juan. Pero lamentablemente llegó a fallecer dos años después en una emboscada de los nativos Indios, en la isla de "San Juan".

De Diego de Sotomayor, tenemos que decir que aparece mencionado por el cronista Don Frances de Zuñiga en su crónica del Emperador Carlos V:

    "..decíale también que Don Diego de Sotomayor parecía hijo bastardo de Colón el Almirante de las Indias.."

También , sobre la madre de ellos, Teresa de Távora , tenemos que no solamente  era la dama más principal de la Reina Isabel y de la princesa y futura reina Juana , sino que fue la única mujer que estuvo en el cortejo fúnebre de la Reina Isabel la Católica , cuando fallecía en 1504, dato muy llamativo.

Nos parece muy llamativa ,pues ,la frase del cronista Don Francés de Zuñiga, donde relaciona a Diego de Sotomayor con Colón el almirante de las Indias, en cuanto a parentesco.

Ahora hablando del documento que vamos a mostrar ,para los defensores de la teoría del Colon Gallego, en concreto los que defienden la hipótesis Colón-Sotomayor, tenemos un apunte más pues a considerar en el siguiente apunte.

En el documento con fecha de 27 de abril de 1524 en Valladolid ,exponen a su vez el documento que Diego Colón mandó, como dijimos anteriormente, con fecha de 22 abril de 1524,donde da el poder a Fernando de Valdés, para que se encargue de obtener el TESTAMENTO de su padre, y donde los únicos testigos presentes en este hecho tan importante ,crucial ,histórico y tan relevante, fueron tres, siendo el segundo nombrado un contino del Rey, el tercero un criado de Diego Colón,pero el primer testigo que nombra se refiere nada más y nada menos que a DIEGO DE SOTOMAYOR..:                                    

                                     27 abril de 1524 Valladolid

   En la noble villa de Valladolid a veynte e syete dias del mes de abril año del señor de mill e quinientos e veynte e quatro años antel señor liçençiado juanes de avila alcalde de sus altezas en esta su corte e chançilleria e en presençia de mi pedro de azcoytia escrivano de sus altezas e de probinçia en la su corte e chançilleria e su escrivano e notario publico en todos los sus rreynos e señorios , estando en avdiençia publica paresçió presente fernando de valdes camarero del señor DON DIEGO COLON visorrey e almirante mayor de las yndias , por virtud del poder que antel dicho señor alcalde presento syñado de escrivano publico segund por el que paresçia,su tenor de la qual es esta  que se sigue:


                                        22 abril 1524 Burgos

     sepan quantos esta carta de poder vieren como yo DON DIEGO COLON visorrey e almirante mayor de las indias eçetera digo que por quanto yo mentiendo de aprovechar del TESTAMENTO DEL ALMIRANTE DON CHRISTOVAL COLON mi señor e padre que santa gloria aya, que me compete como su hijo y heredero, por ende otorgo e conosco que doy e otorgo todo mi poder conplido bastante segun que lo yo he e tengo e de derecho mas puede e deve baler, a vos fernando de valdes mi camarero e a la persona e personas que vuestro poder oviere, porque por mi e en mi nonbre podais paresçer ante qualesquier justiçias,asy de la corte e chançilleria de sus majestades como de la villa de valladolid e de otras qualesquier partes que sean,e pydais que mande ysibir el registro e protocolo del escrivano e escrivanos ante quien paso EL dicho TESTAMENTO DEL DICHO ALMIRANTE mi señor e donde esta asentado e qualesquier aprovaçiones e otras escrituras a el tocantes a la persona e escrivano en cuyo poder estoviere e asy ysibido saque e mande sacar el dicho TESTAMENTO e aprovaçion del e otras qualesquier escrituras a el tocantes, vn treslado o dos o mas con abtoridad en manera que faga fee por ante escrivano, e sobre ello presentes qualesquier testigos e ynformaçiones e ganes qualesquier mandamientos e hagais todas las dilixençias e abtos que conbengan ser fechos e saqueys del dicho TESTAMENTO e todo lo otro que dicho es en publica forma e lo rreçibays en vos e sy fuere neçesario de desconoçimiento como lo rrecibis e quan con conplido e bastante poder como yo he e tengo para lo dicho es,otro tal lo otorgo e doy a vos el dicho fernando de valdes e a quien vuestro poder oviere, con todas sus inçidencias e dependençias  anegidades e conexidades e obligo mis bienes e rrentas avidos e por aver delo aver por firme, e so la dicha obligaçion vos rrelievo sy es neçesario en forma de derecho,en firmeza delo qual otorgue esta carta de poder ante escrivano e notario publico e testigos de yuso escritos,que fue hecha e otorgada en la çibdad de burgos estando en ella el EMPERADOR nuestro señor a veynte e dos dias de abril año del nasçimiento de nuestro salvador ieshu christo de mill e quinientos e veynte e quatro años.
TESTIGOS que fueros presentes el señor DON DIEGO DE SOTO MAYOR e juan de la peña contino de sus magestades e rrodriguez criado de su señoria el almirante e vissorrey.
e yo françisco garçia escrivano de sus magestades e su escrivano e notario publico enla su corte e en todos los sus rreynos e señorios, del otorgamiento del dicho señor almirante DON DIEGO COLON que en el registro desta carta su señoria firmo su nombre,lo escrevi segund ante mi paso e fiz que este mio syno atal en testimonio a verdad.françisco garcia. 

Dicho esto, nos preguntamos:..

¿porqué estaría Diego de Sotomayor con Diego Colón en un momento de vital importancia y más relacionado en un asunto tan personal como el Testamento de Cristóbal Colón? ¿porqué estuvo de testigo principal? ahí lo dejamos.

                                        

                                           

2 comentarios:

  1. Sensacional hallazgo, Sonia, como acostumbras en tus investigaciones! La relación de la familia Colon, cuyo apellido fue creado para dar legitimidad a la segunda familia del Almirante, quien nunca firmo con ese apelativo, con la familia habida con su primera esposa, que incluye a uno de los hijos, Diego, al que ahora vemos firmando un documento clave de su medio hermano, lo cual demuestra, junto con otros ejemplos que ya conocemos, que "el almirante", siempre procuro la unión de ambas familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias..Sí la verdad es un dato interesante ya que la persona que Diego Colon quiera que sea testigo principal de un documento tan importante como el testamento de Cristóbal Colon (dado los pleitos que seguían y segúían) que elija a Diego de Sotomayor por algo será ..

      Eliminar