miércoles, 4 de julio de 2018

COLON CORSARIO FRANCIA Y PORTUGAL ( AÑO 1476 ).



 ..Con escuadra organizada en los puertos del Cantábrico, arrojó de sus costas el capitán Ladrón de Guevara á la armada francesa, traída de Normandía por el almirante Cullán ó Colón para estrechar el sitio de Fuenterrabía, donde fracasó lo mismo que en Bermeo, Rivadeo y pueblos de Galicia

 .. fecha á 17 de Agosto de 1476, refería extensamente la batalla naval reñida sobre el cabo de Santa María entre la armada franco-portuguesa de Colón y las naves de Genova que habían salido de Cádiz con destino á Flandes, con pormenores de importancia suma, pues noticia que el almirante francés, tras de su campaña desdichada en Galicia, había rehecho las fuerzas reuniendo catorce naos grandes y embarcando en ellas un cuerpo de soldados de Portugal con el que se proponía correr la costa de España en el Mediterráneo y destruir las embarcaciones, lo que pudiera hacer, pues que no había elementos que oponerle; más la codicia le instigó al ataque de la flota genovesa, sin respeto á la paz subsistente con aquella república, y como quiera que del porfiado combate durante nueve horas, resultó el incendio y destrucción de cinco de los bajeles franceses, con muerte de más de cinco mil hombres, fracasando la expedición, vinieron á quedar beneficiados los reyes de Castilla, toda vez que sin intervenir, se vieron libres del peligro amenazante..

                                                   FUENTE:

                                         ARMADA ESPAÑOLA
                DESDE LA UNIÓN DE LOS REINOS DE CASTILLA Y DE ARAGÓN
                                     CESÁREO FERNANDEZ DURO


2 comentarios:

  1. "Después de su desdichada Campaña en Galicia". Cita clave para confirmar que el Corsario "Cullan", o "Colon" actuaba a las órdenes del Rey Portugues, recientemente (En Marzo de 1476), derrotado en la batalla de Toro por la coalición Castellano-Aragonesa. También confirma, en cierto modo, que Francia si ayudo a Portugal contra Aragón, patrocinando a un Corso, que fracasó. Muy buena cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. Alfredo..Encontramos mas referencias también en otros documentos de que este COLON/CULLAN estuvo por Galicia y que no tuvo éxito en el objetivo que tendría por tierras de Galicia..

      Eliminar