viernes, 14 de noviembre de 2014

SOBRE LAS ARMAS INÉDITAS EN EL ESCUDO DE CRISTOBAL COLÓN.



En un manuscrito inédito ,hallado en la biblioteca de Madrid allá por el año 1950 , cuyo titular , Colección de Armas y Blasones de Indias  y cuyo autor , Fernando Martínez de Huete (funcionario del Consejo de Indias de mediados y finales del siglo XVIII, autor de estimables trabajos históricos y geográficos.),se nos muestra inédito una parte del escudo de Cristóbal Colón,diferente al que conocÍamos hasta el día de hoy.Pero antes,vamos a dar un poco de introducción sobre el tema del escudo de Cristóbal Colón.


                   EL ESCUDO DE ARMAS DE CRISTOBAL COLÓN

Hasta ahora tal como conocemos sobre el escudo de armas de Cristobal Colón,cuando los Reyes Católicos,allá por el año 1493,después del éxito de su descubrimiento en su primer viaje de las Indias , le conceden un escudo de armas a Colon cuya descripción decía así:


D,Fernando é Doña Isabel &c.Por facer bien é merced á vos D.Cristóbal Colon,nuestro Almirante de las Islas é Tierra-firme por nuestro mandado descubiertas, é por descubrir en el mar Océano en la parte de las Indias : acatando los muchos é leales servicios que nos habeis fecho, é esperamos que nos fareis,especialmente en poner vuestra persona como la posistes á mucho arrisco é trabajo en descobrir las dichas islas;é por vos honrar é sublimar,é porque de vos é de vuestros servicios é linage é descendientes quede perpetuamemoria para siempre jamás,habemos por bien,é es nuestra merced,é vos damos licencia é facultad para que podades traer é traigades en vuestros Reposteros é Escudos de armas ,é en las otras partes donde las quisieredes poner de mas de vuestras armas encima dellas un Castillo é  un León, que Nos vos damos por armas.conviene  á saber, el Castillo de color dorado en campo verde,en el cuadro del escudo de vuestras armas en lo alto á la mano derecha,y en el otro cuadro alto á la mano izquierda un León de púrpura en campo blanco rampando de verde,y en el otro cuadro bajo á la mano derecha unas islas doradasen ondas de mar,y en el otro cuadro bajo á la mano izquierda las armas vuestras que solíades tener, las cuales armas sean conocidas por vuestras armas,é de vuestros fijos é descendientes para siempre jamás.

E por esta nuestra Carta mandamos al Pincipe D.Juan,nuestro muy caro é muy amado Fijo,é á los Infantes,Prelados,Duques,Marqueses,Condes,Maestres de las Ordenes,Ricos-homes, Priores, Comendadores, é Subcomendadores,Alcaldes de los Castillos é casas fuertes é llanas ,é á los del nuestro Consejo,Alcaldes,Alguaciles é otras Justicias cualesquier de nuestra Casa é Corte,é Chancillerías,é á todos los  Concejos, Corregidores, Asistentes,Alcaldes,Alguaciles,Regidores,Caballeros,  Jurados,Escuderos,Oficiales,Homes-Buenos de todas las Ciudades,é Villas,é Lugares de los nuestros Reinos é Señoríos,

que vos dejené consientan traer,é que traigades las dichas armas que Nos vos así damos de suso nombradas é declaradas , é en ello vos non pongan ni consientan poner a vós ni a los dichos vuestros fijos é descendientes ,embargos ni contrario alguno,é de si esto que dicho es quisiéredes nuestra Carta de Provisión mandamos al nuestro Chanciller é Notarios é á los otros Oficiales que estan á la tabla de los nuestros sellos que vos la den,é libren,é pasen,é sellen.

Dada en la Ciudad de Barcelona á veinte dias del mes de Mayo del nascimiento de nuestro Señor Jesucristo de mil cuatrocientos noventa y tres años.



En cuanto a la parte referente de las armas de Colón,



tenemos a uno de los investigadores de la tesis gallega coloniana ,Manuel Doval en uno de  sus artículos, donde expone que  Cristóbal Colón y  Pedro Álvarez de Sotomayor usaron el mismo escudo de armas.


            LA MODIFICACIÓN DEL ESCUDO DE CRISTOBAL COLÓN

    Mas pronto de lo que pudiera ser esperado, el escudo concedido por los Reyes fue modificado por su descendencia, Diego y Hernando Colón. Si bien estas modificaciones fueron hechas de "motu proprio", en 1502 en la publicación del “Libro de los Privilegios” (libro que fue publicado para defender los derechos del Almirante como descubridor de nuevas tierras), se imprime en la portada un nuevo escudo. Este presenta las siguientes diferencias con el escudo oficial: las armas del primer y segundo cuartel fueron modificadas para representar las de Castilla y León, las islas del tercer cuartel fueron modificadas acompañándolas de una "tierra firme" en punta, con el fin de añadir las nuevas tierras continentales ya descubiertas, y el cuarto cuartel colocaron cinco anclas para señalar su dignidad de Almirante, pero no derechas, sino tumbadas hacia la derecha; las armas primitivas, las que "soliades tener" según el decreto real, fueron trasladadas a un "entado" inferior.                  

              Con respecto a las 5 anclas,




podriamos interpretar,al relatar Cristobal Colón :"..no soy el primer almirante",como reflejo de haber tenido antepasados almirantes,siendo el mismo Colón el quinto Almirante.

Con similitud,tenemos la interpretación de otro investigador de la tesis gallega coloniana ,Alfonso Philippot,donde expone a los antepasados familiares de Pedro Álvarez de Sotomayor  (contando al propio Pedro ) identificando tambien a cinco almirantes.

Otro investigador de la misma tesis  ,Antonio Pedro de Sottomayor,,expone también  argumentos sobre el tema de los antepasados almirantes de Pedro Álvarez de Sotomayor , en los artículos: no soy el primer almirante 1 , no soy el primer almirante 2


                       EL ESCUDO DE LA VILLA DE SOTOMAYOR

Cristobal de Sotomayor , uno de los hijos de Pedro Álvarez de Sotomayor ,que sabemos que estuvo al servicio de los Reyes Católicos (algunos de sus hermanos tambien  sirvieron en la Corte ), fué uno de los que arribó a  las Indias junto  Diego Colón,y que,muchos consideran que fué el que más tuvo "privilegios" y "poderes" en las Indias,junto al virrey Diego Colón,donde fundó el primer poblado en el Sitio de la Aguada, con el nombre de Villa de Sotomayor .Se cree que en algún punto de esta zona desembarcó Colón en 1493 durante su segundo viaje al Nuevo Mundo.

 La Villa de Sotomayor sólo tuvo un año de existencia, ya que, en el 1511, fue atacada y quemada y asesinados todos sus moradores por los indios de la región, salvándose, malherido, solamente el intérprete Juan Gonzáles. Pero aún así, el pueblo de Sotomayor,  resurgió de sus cenizas, en el mismo lugar, no una vez, sino muchas veces. 

   En ese mismo año de 1511, el Rey Fernando dispuso que se levantara un monasterio en la Isla de San Juan Bautista, lo cual dio origen a la Ermita del Espinar. Entonces ocurrió el cambio de nombre de Villa de Sotomayor al de San Francisco de Asís de la Aguada, por ser Franciscanos los frailes que vinieron a fundar dicho monasterio. Este fue terminado en el año 1516. Trece años después, en el 1529, los indios mataron a los frailes y quemaron la ermita, siendo su sangre la primera sangre mártir de Puerto Rico y quizás de todo el Nuevo Mundo. Tres años antes del acontecimiento mencionado en el párrafo anterior, en el 1526, el Rey Carlos I fundó, por Real Cédula, el poblado permanente de Aguada. 

En el escudo de la villa de Sotomayor,observamos ,relacionado con la mar tambien,a naos y/o carabelas ,siendo la misma cantidad de cinco,como en el caso de las cinco anclas del escudo de Cristobal Colón.




Otra villa fundada por Cristobal de Sotomayor fué la "villa de Guanica" cuyo escudo de armas , quedó representada de la siguiente forma:




El primer cuartel nos presenta un bohío o caney amarillo con corona de oro sobre fondo azul. Estos símbolos representan la autoridad indígena de la isla de Puerto Rico. El cacique principal de Borinquén, Agueybaná, tenía su Yucayeke o pueblo en la región de Guánica. Esta condición hacía de esta región la capital indígena de la isla.

En el segundo cuartel aparece el blasón de los Ponce de León rama de Puerto Rico, un león rampante color púrpura sobre fondo plateado para perpetuar la memoria de Don Juan Ponce de León, el primer colonizador y gobernador. En agosto de 1508, desembarcó por la bahía de Guánica donde estaba el poblado indígena de Agueybaná.

El tercer cuartel nos muestra las armas de la noble y muy antigua familia Sotomayor. El campo de plata de tres fajas jaqueados de gules y oro (rojo y amarillo) cargadas cada una de un ceñidor de sable. Don Cristóbal de Sotomayor fijó su residencia en la región de Guánica y fundó el primitivo poblado de Guánica en el año 1510 al que llama Villa Tavera o Tábora en honor a su madre la Condesa de Camiña.

 Dicho acto fue el primer homenaje rendido a una madre en Puerto Rico. Aquí tuvo el desenlace fatal que le costó la vida , la india Guanina y sus compañeros a manos de los indios.

El cuarto cuartel nos presenta la gran Bahía de Guánica, ondas azules y doradas representando las olas del mar y las arenas de sus playas. En la parte inferior se encuentran dos razas verdes de la caña de azúcar, símbolo de la industria azucarera.
Coronando el escudo, tenemos la corona mural de tres torres, insignia municipal de pueblo. De color dorada, nos muestra siete ventanas pintadas de azul representando a los barrios al momento de la creación del mismo. Antiguamente las ciudades principales estaban protegidas por murallas que representaban la unión entre sus habitantes y su común defensa.


                                     EL ARCHIVO SECRETO

En cuanto al tema que nos ocupa,sobre la parte inédita del escudo de Cristóbal Colón,diferente al que oficialmente se nos ha mostrado hasta el día de hoy,tenemos,como ya dijimos anteriormente,que realiza Fernando Martinez de Huete(S XVIII),para la formación del Archivo de Indias;Fernando recopila archivos,manuscritos,etc de siglos anteriores que formaban parte ,entre otras,de un archivo secreto.

Una institución tan importante como es el Consejo de Indias , donde desde 1636 y por Ordenanzas reales ,se estableció la formación de un archivo secreto ,donde conservar no sólo los documentos emitidos y recibidos para el gobierno y la administración de
ultramar,sino también todas aquellas obras manuscritas e impresas que estuvieran escritas o se escribieran en adelante sobre materias de Indias,con el fin de hallar prontamente cualquier información que sobre tan importantes territorios fuera solicitada. 

  Pero,cuál fué realmente el origen de este archivo,cómo llegó a adquirir tan curiosa fisonomía,cuál fue el valor que le dieron sus contemporáneos,cuál su uso efectivo e incremento de sus fondos.

Las primeras noticias relativas a la existencia de un archivo secreto donde conservar los documentos producidos y recibidos por el Consejo de Indias en el ejercicio de sus funciones,se remontan al año de 1571 y a las Ordenanzas que con esta fecha fueron dictadas para el gobierno y funcionamiento de tan importante institución.

Debemos esperar al año de 1636 para unas nuevas Ordenanzas que ampliaron la normalización del funcionamiento y objetivo del archivo secreto.

El principal testimonio con el que contamos en este sentido,nos lo proporciona Baltasar deTobar,Agente Fiscal del Consejo en 1683 y encargado de localizar y sistematizar en un resumen de Bulas concedidas para Indias conservadas en dicha institución.Fruto de su trabajo fue el conocido Compendio Bulario Indico,concluido en 1694 y actualmente editado por M.Gutierres de Arce,junto a otros documentos relativos a su persona.Gracias a ellos sabemos que Baltasar de Tobar organizó y consultó para desarrollar su comisión,no sólo el archivo secreto del Consejo de Indias,sino también otros fondos documentales allí conservados y que sin duda,se habían ido creando en las Secretarías del Perú y de Nueva España con los papeles por ellas tramitados.

En cuanto al archivo secreto,en repetidas ocasiones diversas personas fueron propuestas para que desempeñaran el cargo de archivero-bibliotecario estipulado en las Ordenanzas de 1636,sin que en ningún momento la resolución fuera favorable.La existencia de archivos en las Secretarías y la escasez de fondos documentales de importancia en el secreto,impidieron la regulación de un archivo que ya a mediados del siglo,tal y como se evidencia en el inventario que de sus fondos se realizó en 1766,se había convertido en una importante biblioteca americanista integrada por más de trescientas obras impresas y manuscritas.

El escaso valor que los contemporáneos otorgaron a tan valiosos fondos se patentiza claramente en los repetidos informes que secretarios,fiscales e incluso archiveros del Consejo,emitieron siempre que se propuso su arreglo y definitiva constitución.

Así ocurrió,por ejemplo,cuando en 1785 Fernando Martínez de Huete,por entonces oficial de la Secretaría del Perú,se ofreció para desempeñar el empleo de archivero-bibliotecario del secreto en atención a sus méritos.

Cinco años más tarde,en 1789,distintos informes denegaron su propuesta.Su cargo,ya entonces de archivero de la Secretaría,impedía que desempeñara otro empleo en la administración,además el contenido fundamentalmente bibliográfico del archivo secreto reducido según informe del ministro-archivero,Juan Antonio de la Cerda,a un armario grande donde sin métodos se conservan muchos libros impresos,  medallas, estampas, monedas..sin índice ni guía para su manejo,hacía a su juicio innecesario el nombramiento de una persona adscritaa este centro.


                       FERNANDO MARTÍNEZ DE HUETE

Fernando Martínez de Huete,ingresó como oficial duodécimo  de la Secretaría del Perú en 1778,tras haber sido comisionado en distintos encargos por el Consejo,como fué el arreglo de los papeles y formación del inventario de la Escribanía de Cámara que realizó hacia 1770.

Fue un hombre muy vinculado a los archivos y a la documentación indiana.

Sabemos que en 1761 arregló el archivo del convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas del rincón de Soto ya que en 1778,siendo oficial de la Contaduría Principal de Rentas Generales del Reino,se le encargó que pasase a Sevilla a reconocer los documentos de Indias conservados en dicha ciudad.Más tarde,en 1781,y sin abandonar su carrera burocrática,el Duque de Villahermosa le nombró archivero de su Casa y Estados y en 1786 alcanzó el puesto de archivero de la Secretaría del Perú.


                        ARMAS INÉDITAS ESCUDO CRISTÓBAL COLÓN.

En una de las obras manuscritas que plasmó Fernando Martínez de Huete, Colección de Armas y Blasones , curiosamente nos encontramos,con referencia a las armas del  escudo de Cristobal Colón ,lo siguiente:



Si nos centramos en la parte de armas de Cristobal Colón,



curiosamente las armas del escudo de la casa Sotomayor también contienen tres bandas..:




                                            CONCLUSIÓN

Si Cristóbal Colón fuese realmente Pedro Álvarez de Sotomayor , 

¿podría ser este escudo de armas,una de las propuestas del propio Cristóbal Colón ,ó descendientes,que se echarán para atrás, por aquello de,

,según palabras de su hijo Fernando Colón:

"...TANTO MÁS QUISO QUE SU PATRIA Y ORIGEN FUESEN MENOS CIERTOS Y CONOCIDOS.."                                                      

                                              BIBLIOGRAFIA




MANUSCRITO INÉDITO 1950














No hay comentarios:

Publicar un comentario