viernes, 28 de marzo de 2014

CRISTOBAL DE SOTOMAYOR :DOCUMENTOS (II).



                                                                                                   17-10-1498.:


Carta de los Reyes Católicos al Doctor Puebla recomendando a Cristóbal de Sotomayor, hijo de la Condesa de Camiña, enviado a Inglaterra para servir al Príncipe de Gales..:








                                                                                                   12-5-1501-Granada.:


 A Alonso de Morales, tesorero, que libre a Cristóbal de Sotomayor, hijo del conde de Camiña, 50000 mrs para ayuda de mantenimiento. <Reina>



                                                                                                   9-1-1509- Abadia,Medina del Campo..:


Real Cédula a don Cristóbal de Sotomayor para que pueda poblar en la isla de San Juan, tomando los indios y tierras que necesitare.


Real Cédula a los oficiales de la Casa de la Contratación para que dejen pasar dos caballos y dos yeguas a la Española a don Cristóbal de Sotomayor.


Real Cédula a don Diego Colón, gobernador de Indias, recomendando a don Cristóbal de Sotomayor.


Real Cédula al gobernador de la isla de San Juan recomendándole a don Cristóbal de Sotomayor y a los oficiales que lleva con el para levantar la casa de fundición en esa isla.


Real Cédula al gobernador de la isla de San Juan para que den vecindad a las personas que acompañaren a don Cristóbal de Sotomayor.


                                                                                                        17-3-1509 Valladolid.:


Carta del obispo de Palencia [Juan Rodríguez de Fonseca] a los oficiales de la Casa de la Contratación para que envíen testimonios de los documentos que tienen sobre su jurisdicción; envío de de mantenimientos a La Española; sobre los ofrecimientos que hacen Pedro Pedro Suárez y Cristóbal de Sotomayor acerca de la isla de San Juan; y lo que hay que proveer para el viaje de Nicuesa.


                                                                                                           4-2-1510.:


Diego de Ayala, natural de Ayala, hijo de Pedro Hernández de Heguiluz y de Elvira de Murga, vecinos de Amurrio. Criado de Don Cristóbal de Sotomayor.



                                                                                                         15-6-1510  Monzón:


Real Cédula concediendo permiso a don Cristóbal de Sotomayor para que tenga dos carabelas en la isla de San Juan para llevar indios de las islas comarcanas..:






Real Cédula a los oficiales de la Casa de la Contratación para que dejen llevar a don Cristóbal de Sotomayor dos carabelas a la isla de San Juan.:








                                                                                                              26-2-1511-Sevilla.:



Real Cédula a Juan Ponce de León, capitán de la isla de San Juan, para que no se le quiten a don Cristóbal de Sotomayor, que reside en esa isla, el cacique e indios que se le dieron no habiendo motivos por los que deba perderlos..:








                                                                                                              15-6-1511-Sevilla.:


Real Cédula del Rey don Fernando a Juan Cerón, alcalde mayor de la isla de San Juan y a Miguel Díaz, alguacil de ella, para que no se tome residencia a Juan Ponce de León, capitán de dicha isla, ni a don Cristóbal de Sotomayor ni a los otros oficiales que aquel ha tenido en la gobernación de ella, hasta tanto que vayan los del Consejo que han de tomarla..:









                                                                                                              3-5-1511- Sevilla :


Real Cédula a don Diego Colón, almirante y gobernador de las Indias, para que deje sacar de la isla Española para la de San Juan ciertas yeguas, vestidos y otras cosas que dejó allí don Cristóbal de Sotomayor :








                                                                                                           24-10-1511-Burgos :


Real Cédula a don Diego Colón, almirante, virrey y gobernador de las Indias, y a otras justicias de la isla Española y de la de San Juan, para que acudan a don Diego de Sotomayor o a la persona que tenga su poder, con todos los bienes que su hermano don Cristóbal de Sotomayor dejó cuando le mataron los indios en la isla de San Juan, si no están embargados por deudas, y asimismo le acudan con uan carabela que don Cristóbal dió al piloto Martín Nuñez, vecino de Palos, para que se la llevase a la isla de San Juan :










                                                                                                             1-3-1512-Burgos.:


Real Cédula a Juan Cerón, alcalde mayor de la fortaleza de San Juan y a Miguel Díaz [de Aux], alguacil mayor de la misma, para que no obstante el mandamiento que se les dió para enviar a La Española los indios que tomasen a la fuerza de los que estaban rebelados por la muerte de don Cristóbal de Sotomayor, los tengan ahí aherrojados y en las minas de S.M. para que los que los vean tomen ejemplo.:





                                                                                                 29-1-1513-Valladolid.:


Real Cédula a Miguel de Pasamonte, tesorero general de las Indias, para que haga guardar la cédula que se envía a D. Cristóbal de Sotomayor referente a la mejora de situación de los maestros mayores carpinteros de la isla de San Juan


                                                                                                 21-3-1515-Tordesillas.:


Real Cédula al Adelantado Juan Ponce de León y al licenciado Velázquez, repartidores de los indios de la isla de San Juan, para que encomienden a D. Pedro de Sotomayor los indios que tenía su padre D. Cristóbal de Sotomayor, difunto, como merced por los servicios de éste, y entretanto llega D. Pedro a la isla, tenga los indios el contador Antonio Sedeño.:





FUENTE:

LOS DOCUMENTOS LOS ENCONTRAMOS DIGITALIZADOS EN PARES



                                                                          FUENTE:http://pares.mcu.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario