domingo, 9 de febrero de 2014

UN PLEITO DE BARTOLOME COLON RELACIONADO CON LA GOMERA.



 

     Publicamos a continuación la carta ejecutoria de un pleito que en última instancia se sustanció ante el Consejo Real y que tuvo su origen en el primer viaje que Bartolomé Colón hizo a las Indias en 1494, recién descubiertas aqukllas por su hermano Cristóbal.


    La duración del pleito fue muy larga -de 1500 a 1525-; la cantidad controveritida era apreciable, pero en ningún caso una fortuna. Peso los Colones -la estirpe- no pasaban por la humillación de ver peder sin protesta ninguno de sus derechos.

    La ejecutoria que hoy publicamos, y que creemos inédita,ha sido encontrada de una manera fortuita e impensada. Se trata de una ejecutoria del Consejo Real, y la hemos hallado en un legajo de ejecutorias emitidas por la Real Chancillería & Valladolid,
lugar donde lógicamente no debería estar, sino que su sitio propio hubiera sido la sección correspondiente del Archivo General de Simancas...



                             SEGUIR LEYENDO AQUI


                      

1 comentario:

  1. En 1492 el Almirante tenia 60 años. La Bobadilla quiza unos 35. 15 años antes la Reina la desterró por la atracción que ejercía sobre el Rey. Pero el Almirante no se rindió. Es obvio que había una atracción mutua. Se lo confeso a Michele de Cuneo. Muy romantico. El cuñado seguro lo supo.¡Que historia!

    ResponderEliminar