lunes, 27 de enero de 2014

FERNAN YAÑEZ DE SOTOMAYOR : DOCUMENTOS.


  Escrituras de los notarios de Pontevedra Pedro Frutuoso y otros sobre la jurisdicción de los arzobispos de Santiago en la villa, de las que da fe, por hallarlas en los registros, Pedro Fiel, escribano de número de Pontevedra.

1533, enero, 24. Pontevedra:



1.- Primeramente, un feudo y merced que parecçe que hizo Don Suero,Arçobispo que fue de la Yglesia de Santiago, a Juan Marino, de las feligresías de Santa María de Carrazedo, de Salvies y San Fruz (sic) das Estacas,que dize en quanto fuere bueno e leal vasallo del Señor Arçobispo y a su Santa Yglesia. Paresçe que fue otorgada en Pontevedra, primero de diziembre de mili e quatroçientos años. Está en un libro e registro que paresçe que pasó ante Alonso Pérez, notario que fue de la dicha villa, mi antecesor.

2.- Una confirmatoria hecha por un arçobispo de Santiago a Pero Alvarez de Valladares, su escudero, sobre la pertiguería de las tierras e comarcas e villas e lugares de entrambas las puentes, en que manda que lo ayan por tal pertiguerro y le acudan con todos los derechos y vayan a sus llamamientos y emplaçamientos. Paresçe que fue hecha a postrimero día
de junio de mil e quatroçientos e siete años. Está autorizada en un libro grande de nota, antiguo, por Juan Martínez, notario de Montes y Cotobad, según por él paresçe.

3.-Ansí mismo, otra merced que un arçobispo de Santiago hiço a Pero Sánchez de Cueto, en quanto fuese su merced y voluntad, de la encomienda y derechos quel dicho señor Arçobispo tenía en cada un año en el coto de Marín. Fue fecha veinte y ocho de setiembre de mili e quatroçientos e tres años. Está en un libro grande de la nota de Alonso Pérez, notario que fue de la dicha villa.

4.- Ansí mismo, tengo una partición que paresçe que fue hecha ante Lope Sánches de Moscoso y Fernán Eanes de Sotomayor, del coto de Noguera y coto de Cambados, con su señorío, en la qual están los límites e demarcaciones por estenso. Parece que fue hecha en el año de mil e quatroçientos e veinte e un años, a veinte y cinco de junio, por ante Alonso
Pérez, notario que fue de la dicha villa.

5.-Ansí mesmo, escriptura, inserta en ella una cédula del Arçobispo de la dicha Yglesia de Santiago, como executaron la pena a los de Noguerapor no parecer a los emplaçamientos del dicho Señor Arçobispo, y carta de pago de la dicha pena. Está en un libro de nota de Juan Alfonso, notario que fue del número de la dicha villa, segund por él parece, que fue en elaño de mil e quatroçientos e veinte e un años.

6.- Ansi mesmo hallo un auto que se hizo a pedimento de Fernán Yáñez de Sotomayor, ante Alonso Gago, juez desta villa de Pontevedra, como se dio autoridad para trasladar y dar signado el fuero que le fue fecho de las tierras y derechos de Morraço. Pasó ante Alonso Pérez, notario, año de mili e quatroçientos e veinte e ocho años, a nueve días de abril.

7.- Una sentencia dada por el Señor Patriarca contra todos los caballeros y otras personas deste Reyno que tienen feudos y rentas y encomiendas y tenencias y oficios de la Santa Yglesia, por la qual los privó e quitó de todos ellos, por proceso que contra ellos hiço; en la qual recuenta [de] cada uno lo que hiço e cometió contra la Santa Yglesia e perlados della.
Fue dada en Santiago a veinte e dos días de marco de mil e quatroçientos e setenta y cinco años, y pasó ante Jácome Yáanes de Figueroa, escivano de la ciudad de Santiago. Esta escritura fue autorizada a pedimento de Lopo de Montenegro en nombre de la dicha Santa Yglesia, por ante Juan Rodríguez de Corra, mi antecesor.

8.-Ansí mesmo tengo y hallé una escriptura de los alcalles del crimen de Valladolid, y signada de Cristóbal Hernández de Sedaño, secretario, por la qual parece que don Alvaro de Sotomayor hizo por fuerça un notario de Cangas, que se dezía Eseban González, que le hiziese ciertas escripturas y privillejos falsos contra dicha Santa Yglesia, por la qual fue
preso el dicho escrivano en Valladolid, y pienso que fue castigado por ello. Esta escriptura está muy auténtica y en forma. Fue el año de mil e quatroçientos y noventa y quatro.

9.- Ansí mesmo hallé e tengo un inventario que fizo doña Elvira deBedma, mujer que fue de Pero Alvarez de Sotomayor, padre y madre de Femando Yañes, el qual dicho inventario haze mención de los bienes y feligresías que tiene de feudo de la dicha Santa Yglesia. Fue el año de mil e quatroçientos e diez e seys años, ante Alonso Gago, juez de la dicha
villa, y por ante el dicho Alonso Pérez, notario, mi antecesor.

10.-Ansí mesmo, tengo allí este testamento del dicho Fernando Yanes de Sotomayor, padre de Don Albaro y de Pedro Alvarez, el qual dicho Fenán Yanes se murió en Valladolid, año de mil e quatroçientos e quarenta años; en el qual confiesa e declara tener, de la dicha Yglesia de Santiago,feudos y encomiendas, y manda a sus herederos los restituyan y dexen libremente.

Las quales dichas escripturas, yo, el dicho Pedro Fiel, hallé y tengo en mi poder, y las daré por salario competente a las personas a quien pertenesçen,seyendo para ello compulso, y seyéndome vuelta esta fee; y por tanto, la di en esta manera que dicha es. Firmada de mi nombre. Fecha esta fee en la villa de Pontevedra, a veinte y quatro días del mes
de enero, año del Nasçimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de mil e quinientos e treinta e tres años. Pontevedra.

11.- Ansí mesmo tengo el título del Juzgado de Entrambaspuentes, en el qual está declaradas las felegresías las quales hoy día lleva e tiene Sotomayor.

12.- Un pleitomenaje del Castillo de Benquerençia, como es de la Santa Yglesia de Santiago.


                                          FUENTE:

http://estudiosgallegos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgallegos/article/view/175/178

No hay comentarios:

Publicar un comentario